Existe una profunda discusión acerca de la fundación de Mompox, por cuanto Enrique Otero
D`Costa en su artículo -Fundación de Mompox, en BOLETIN DE ANTIGUEDADES, Vol
XXIII, 1936, pags, 216 y siguientes- al igual que Ernesto Gutiérrez de Piñeres -en su texto
la Fundación de Mompox, publicado en 1964-, sostienen que su real fundador fue Juan de
Santa Cruz, en los albores del año 1540; dicho sea de paso, la afirmación pierde
consistencia histórica ya que se encuentra plenamente demostrado que la Villa de Santa
Cruz de Mompox fue fundada sin temor a equívocos por Don Alonso de Heredia,
Adelantado de la Gobernación de Cartagena y hermano del fundador de esa misma ciudad,
Pedro de Heredia, el día 3 de mayo de 1537, después de librar una feroz y sangrienta
batalla con la tribu Kimbay, derrotando sin atenuantes al cacique Mompoj (identificación en
lengua Malibú)".
Tomado de: LA PROVINCIA DE LA DEPRESIÓN MOMPOSINA UN MECANISMO PARA
SALIR DEL ATRASO. Tesis de Grado. Ariel José Miranda Castillo.
En la época independentista, prácticamente desaparece "Santa Cruz de" y entra a
denominarse "MOMPOX" y así aparece en los documentos del Presidente Gobernador del
Estado de Cartagena de Indias de fecha 3 de Noviembre de 1812. Desde entonces en todos
los actos oficiales y notariales, se viene denominado MOMPOX o MOMPOS, siendo válidas
ambas acepciones por la evolución idiomática.
El nombre de Mompox, se debe a un indígena que era un gran Cacique llamado MOMPOJ,
quien tuvo asentamiento de su tribu donde hoy existe la ciudad. Las tribus se formaban por
medio de alianzas, confederaciones sujetas a determinados pactos, si no como vasallos
como aliados y familiares miraban la autoridad del cacique Mompoj que en la época de la
conquista gobernaba unas cincuenta pequeñas tribus como los Güitacas, Chilloas, Chimíes,
Chicaguas, Jaguas, Malibúes, Kates, Kimbayes, Menchiquejos, Talahiguas y muchas más.
El Cacique Mompoj, tenía a sus tenientes los caciques ZUZUA y MAHAMON, que fueron
los más importantes, aunque existieron otros como Zimití, Zambe, Chilloa, Omigale y
muchos otros. Los habitantes de Mompox, son descendientes de la civilización de indios
Malibúes.
Mompox es la primera población del Reino de la Nueva Granada que proclama la
INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE ESPAÑA el 6 de Agosto de 1810 bajo el lema "SER
LIBRES O MORIR". El Libertador SIMÓN BOLÍVAR, después del desastre de la batalla de
Puerto Cabello, con 400 momposinos y el refuerzo de venezolanos, emprende la "Campaña
Admirable" que culmina en Caracas el 6 de Agosto de 1813. El apoyo de los momposinos
es fundamental para que Bolívar exclame "SI A CARACAS DEBO LA VIDA A MOMPOX
DEBO LA GLORIA".
Mompox, la Ciudad Valerosa también llamada Ciudad Culta, por sus ilustres hijos, sigue
esperando el día histórico en que la nación colombiana, en muestra de gratitud, le
contribuya con grandes obras por su hazaña y aporte al patrimonio de la historia
colombiana.
EL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA EN EL VIRREINATO DEL NUEVO REINO DE
GRANADA
Fernando VII, llevando a la practica la segunda escolástica española de la “traslatio imperii”
según la cual la soberanía era otorgada por Dios al pueblo de forma inmediata y éste la
trasmitía al Monarca, que la obtenía así de forma mediata; unida a las nuevas doctrinas del
estado de naturaleza y el pacto social desarrolladas por el ilusnaturalismo racionalista y los
ideólogos de la Revolución francesa, que llevaban a la soberanía nacional e incluso popular.
Los vecinos de Mompox, en un acto espontáneo de acatamiento al Rey Fernando VII,
levantan un acta el día de octubre de 1.808 donde plasman sus voluntades y enumeran las
donaciones en oro, joyas, piedras preciosas y otros bienes que le hacen para afrontar la
resistencia contra el invasor.
El 20 de julio de 1.810 Santa Fe de Bogota establece una de esas juntas patrióticas y
Mompox, aprovechando la coyuntura, al conocer el 5 de agosto esta trascendental noticia,
rompe con el mandato Cartagenero que representa la oficialidad del gobierno de la
metrópolis el 6 de agosto de 1.810. Ese día, en forma soberana, al grito fiero de: “Ser libres
o morir” el pueblo va al edificio del cabildo donde los notables firman el acta de
Independencia Absoluta de España o cualquier nación extranjera.
Como respuesta, la institucionalidad cartagenera envía un ejército regular comandado por
Antonio José de Ayos, para someter a la ciudad, aduciendo que Mompox ha declarado la
Independencia Absoluta de la Junta de Regencia de la Metrópolis; cerca a la población de
San Zenón, desde las siete de la mañana del 21 de enero de 1.811 y hasta las horas de la
tarde del 23, se presentan enfrentamientos entre los ejércitos momposinos y cartagenero,
pasando a la historia como la batalla de la Quinta, siento inicio de las continuas guerras
fratricidas que se presentan en tierras de la que hoy es nuestra querida Colombia.
El Dr. José Maria Salazar, José Maria Gutiérrez de Caviedes, la Sra. Etanisla Barón, Don
Vicente Celedonio Gutiérrez de Piñeres, el presbítero Dr. Juan Fernandez de Sotomayor y
Picón, Luís José Serrano y Díaz, José Julián y Pedro Guillin, Manuel Ilario Campuzano,
León Vigil, Pedro Villa en un acto colectivo, de liberalidad y profundo convencimiento, firman
el acta a nombre del pueblo, marcando el sendero para que posteriormente otras
comunidades hicieran lo mismo.
Pantaleon Germán Ribón - Foto de banrepcultural.org
Muchos de ellos, más Don Pantaleón German Ribon y Segura, Don German Gutiérrez de
Piñeres, Don Gabriel Gutiérrez de Piñeres, Don Juan Bautista del Corral y Carriazo, el
Coronel Nicolás Valest, Casimiro Martínez, Matías Serrano, Matías del Villar, Matías
Gutiérrez de Piñeres, Mariano, Raimundo y Blas de Carcamo, Maria Ignacia Vásquez de
Mondragón, Pepa Silguero, Petronila Ribon, Santos “la Manchada”, Sebastiana Godoy,
Rosalía Guillin, Petronila Canedo, Marcelina del Corral y muchos otros luchadores
anónimos del pueblo, ofrendan fortunas, familias y en muchos casos sus vidas durante las
guerras por alcanzar la tan anhelada libertad; desde Mompox el Libertador SIMON
BOLIVAR, el 29 de diciembre de 1812, da inicio a la campaña admirable que culmina en
Caracas el 6 de agosto de 1.813.
Por eso reclama, como justo reconocimiento, el titulo de ser: “CUNA DE LA
INDEPENDENCIA EN COLOMBIA”.
Autor: Leonardo DiFilippo Echeverry
20 DE JULIO VS 6 DE AGOSTO DE 1810
Germán Gutierrez de Piñeres - Foto de banrepcultural.org
Conocí, gracias a Lily Mosquera de Jensen, una carta de Tomás Cipriano de Mosquera
escrita al Prefecto Municipal de Popayán en 1878. En ella, declina la invitación que el
Prefecto le ha hecho para que participe en una junta destinada a preparar la celebración
del 20 de julio de 1879. La razón, según lo escribe Mosquera, es que jamás ha reconocido
al 20 de julio de 1810 como Día de la Independencia Nacional.
Tomás Cipriano, que sabe de lo que escribe, ya que él mismo es uno de los héroes de esa
gesta Patria, aduce dos tipos de razonamientos para desconocer la fecha que hoy
celebramos. Primero, recuerda que el 20 de julio de 1810 no fue el primer evento de su tipo
en lo que actualmente es territorio colombiano, como tampoco en lo que a comienzos del
Siglo XIX era territorio neogranadino. Llama la atención sobre el hecho de que Cartagena
antecedió a Santafé, lo mismo que Quito, Caracas y El Socorro –se le olvidó mencionar a
Cali, Funes y Tumaco. Y que no existía entonces unidad nacional que permitiera considerar
al suceso de Santafé como el más significativo de todo el territorio.
En segundo lugar, Mosquera coloca el ejemplo de Mompox, cuyo cabildo declaró la
independencia de España el 6 de agosto de 1810, para poner en evidencia que el 20 de
julio en Bogotá no se declaró ninguna independencia. De hecho, en Santafé, al igual que
en Quito, Cartagena y Caracas, lo mismo que en Funes, Cali, El Socorro y Tumaco, se
siguió jurando fidelidad a la corona española y a su rey Fernando VII (“nuestro bienamado
Fernando”), y su lucha se circunscribió al reclamo por la autonomía provincial.
Vicente Celedonio Gutierrez de Piñeres - Foto de banrepcultural.org
Para Mosquera, la única ciudad de la Nueva Granada que levantó su voz para oponerse al
dominio español en 1810 fue Mompox, y su sacrificio y valor merece la eterna gratitud de
los colombianos. De hecho, Mompox pagó caro su audacia. Cartagena, que también
luchaba por la autonomía, como lo hicieron Cali y Santafé, entre otras ciudades, le declaró
la guerra a los momposinos en una actitud vergonzosa de su aristocracia criolla. En 1814,
el gobierno de Cartagena se vio obligado a pedirle perdón a Mompox por aquella postura
traicionera de los patricios cartageneros.
Este hecho triste de nuestra historia demuestra cómo los autonomistas de 1810 no eran
patriotas, pues su lucha no era contra España y su monarquía, hasta el punto de que los
dirigentes de una ciudad autonomista eran capaces de entrar en guerra con cualquiera que
osara plantear el tema de la independencia de España. Y no sólo en Cartagena.
En Cali también. Joaquín de Cayzedo, el principal autonomista caleño, según lo demostró
el historiador Gustavo Arboleda, se comprometió personalmente en la guerra de los
españoles contra Quito, cuando esa ciudad ecuatoriana, en 1809, inició los levantamientos
autonomistas. Cayzedo recogió recursos para comprar armas y se refirió a los autonomistas
ecuatorianos tratándolos de “traidores quiteños”. Sólo que, a diferencia de los cartageneros,
Cayzedo nunca pidió perdón a los quiteños cuando los hechos políticos lo obligaron a
recorrer también el camino de la autonomía. Sobra recordar que los autonomistas de Quito
fueron cruelmente masacrados.
No sé los demás, pero para mí Tomás Cipriano de Mosquera tenía razón: nuestro Día de
la Independencia es el 6 de agosto de 1810, que recuerda a la valerosa Mompox, y no el
20 de julio, cuando ni siquiera se proclamó la independencia de España.
Autor: German Patiño
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